Conflictos colectivos y huelga

Conflictos colectivos y huelga

¿Qué hacer ante un conflicto con sus empleados? ¿Qué derechos tiene un trabajador que esté en huelga? ¿Cómo solucionarlo? Nuestros abogados de Barcelona tienen una larga experiencia en este tipo de cuestiones: puede confiar en nosotros.

'Es habitual que sobre todo en épocas en las que las situaciones económicas son más complicadas surjan problemas entre los empleadores y sus empleados. Ambos deberían poner de su parte y cumplir con sus obligaciones, pero no siempre es así.'

Si un trabajador o un grupo de trabajadores consideran que no se está cumpliendo lo que se especifica en su contrato o se están vulnerando sus derechos tienen derecho a movilizarse y a exigirle al empleador que cumpla con lo acordado.

Ante esta situación, y si el empleador no cambia, los trabajadores tienen derecho a huelga, es decir, a no acudir a su puesto de trabajo hasta que se resuelva el conflicto o hasta que lo consideren necesario, pero hay que tener en cuenta que no se recibirá ninguna remuneración durante el periodo de huelga.

Pese a que en una empresa haya huelga, a la que se unirán los empleados que lo deseen, la empresa debe continuar con unos servicios mínimos y asegurarlos. Además, la huelga debe ser legal y hay que avisar al empresario unos días previos.

Si tiene lugar una huelga, también se conformará su correspondiente comité de huelga que estará formado por un máximo de doce trabajadores, este comité será el interlocutor para dialogar y negociar con el empresario.

¿Cuándo finalizará la huelga? Durante los días de huelga los trabajadores del comité y el empresario suelen tener encuentros para negociar una serie de condiciones como pueden ser horario, salario… La huelga se dará por concluida cuando ambas partes lleguen a un acuerdo, todas las medidas a las que se hayan llegado se recogerán en el llamado convenio colectivo y deberán cumplirse, tanto por parte de empleados como del empleador.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE