Elecciones sindicales

Elecciones sindicales

Las elecciones sindicales se celebran en un momento determinado, bajo unas condiciones y según indica el Estatuto de los Trabajadores.

Son como un proceso electoral que se hace para cumplir con el derecho de representación con el que cuentan todos los empleados de una empresa y el cual debe ser respetado por parte del empleador.

'Los trabajadores que forman parte de una empresa tienen derecho a elegir a sus representantes, según el número de empleados que haya en plantilla serán: delegados de personal, comités de empresa o comités intercentros.'

Por su parte los delegados de personal serán los trabajadores elegidos por el resto en empresas de 5 a 50 empleados. En las empresas que tengan menos de diez sería necesaria la mayoría (la mitad más uno) para que salieran elegidos.

Los comités de empresa se forma en las empresas con 50 o más trabajadores y los comités denominados intercentros son para las empresas más grandes y en ellos se elige a trece trabajadores como máximo.

Estas elecciones pueden ser parciales o totales, en función de lo que se vaya a elegir. Las elecciones parciales se celebran cuando existen vacantes entre los representantes o si hay que elegir más representantes debido a que ha aumentado el número de trabajadores.

En cambio las elecciones totales tienen lugar cuando no hay representantes, cuando finaliza el mandato anterior o bien en el caso de que se declare un proceso electoral nulo.

Si está buscando a un abogado o Graduado Social experto en Derecho Laboral nuestros profesionales de Barcelona cumplirán con sus expectativas, no lo piense más y contacte con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE