Infracciones del empresario

Infracciones del empresario

Si sospecha o tiene la certeza de que su empleador está teniendo una conducta irregular y ha observado que en su empresa se están cometiendo infracciones que van contra la normativa, puede ponerse en contacto con nuestros abogados y le indicaremos cómo proceder en estas situaciones.

'Las infracciones que puede cometer un empresario en un momento determinado pueden clasificarse en varios tipos según su tipología, y cada una de ellas tendrá por lo tanto un tipo de sanción.'

Entre ellas se encuentran las infracciones leves que pueden ser la falta de limpieza en el centro de trabajo, incumplir, no exponer el calendario laboral del año correspondiente o no informar sobre algún accidente.

Otras son las graves entre las que pueden encontrarse no realizar los reconocimientos médicos pertinentes, no adoptar ciertas medidas de seguridad, incumplir las obligaciones de formación de los empleados o que los trabajadores no tengan las características necesarias para su puesto de trabajo en la empresa.

Otras son las consideradas como muy graves que suelen ser poner en riesgo la salud de los trabajadores, no pagarles el salario, discriminaciones hacia los empleados, limitar sus derechos como el de reunión o huelga, por ejemplo.

Estas infracciones pueden ser denunciadas por los propios trabajadores y si salen adelante los empresarios podrían tener que hacer frente a multas y sanciones que pueden ir de los 500 a los 100.000 euros, en función del tipo de infracción.

En el caso de las infracciones muy graves pueden prescribir a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.

Si se encuentra en una situación delicada y le gustaría recibir asesoramiento por parte de abogados y Graduados Sociales especialistas en este tipo de asuntos, contacte con nuestro equipo de Barcelona.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE