Sindicatos y Convenios Colectivos

Sindicatos y Convenios Colectivos

Nuestro equipo de abogados y Graduados Sociales puede informarle si desea conocer información sobre los sindicatos si forma parte de uno de éstos o está pensando en hacerlo pero antes desea asegurarse.

'Los sindicatos son aquellos grupos de trabajadores que luchan por promover y por defender los derechos de un empleado frente a su empleador y actuar ante cualquier incidencia.'

Debe saber que cualquier trabajador está en su derecho de afiliarse a un sindicato o si pertenece a uno de cambiarse, ya que hay total libertad sindical. Además hay que distinguir entre dos tipos de sindicatos: los de oficio y los de ramo.

En cuanto a los convenios colectivos se trata de acuerdos que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y aquellas obligaciones a las que se comprometan cada parte.

Un convenio colectivo es el resultado de una negociación, larga y costosa en la mayoría de casos, y suelen prorrogarse de año en año si no se pacta lo contrario o si hay alguna denuncia o excepción.

Las empresas más grandes suelen negociar dichos convenios con sus comités de empresa o delegados sindicales representativos. En cambio los autónomos y las pymes aplican los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales que tengan representación a nivel estatal.

Un convenio colectivo puede afectar a todos los trabajadores que estén al amparo del Estatuto de los Trabajadores, excepto los funcionarios, transportistas, miembros del consejo de administración de una determinada empresa o autónomos.

Los convenios colectivos abarcan temas laborales, económicos o todo lo que pueda afectar a la relación que mantengan empleado y empleador.

Si necesita asesoramiento de mano de abogados y Graduados Sociales profesionales y con experiencia, cuente con los que integran nuestro despacho de Barcelona y estamos seguros de que quedará satisfecho con nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE