Inspección de trabajo

Inspección de trabajo

Tanto los trabajadores como otras personas ajenas a la empresa están en su derecho de denunciar una situación si cree que en un centro de trabajo se están cometiendo infracciones e irregularidades que no respetan las leyes.

Estos hechos pueden ser contra los trabajadores como discriminación, que no se cumplan las condiciones y que peligre su salud, que no se cumpla el contrato y que se trabajen muchas más horas o que no se les pague en salario acordado, son algunas de las más habituales.

'Ante un caso así puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y denunciarlo, pero si no sabe qué tiene que hacer o si teme por su puesto de trabajo, nuestros abogados le informarán con detalle.'

Lo que muchos se preguntan es que si este tipo de denuncias son anónimas, no lo son pero los inspectores y los subinspectores que las tramiten no desvelarán su identidad, así que no tiene por qué preocuparse.

Lo que suele ocurrir es que tras el aviso los inspectores se presentan en el lugar de trabajo para averiguar qué es lo que ocurre y si es cierto que se están cometiendo las irregularidades que se indican o se enumeran en la denuncia.

Si es así y lo certifican al empresario se le impondrá una sanción, en función de la gravedad de los hechos. Además hay que presentar el escrito de denuncia en un modelo oficial aunque también puede hacerlo de forma online accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si quiere información sobre este tema o sobre otros que estén relacionados con el Derecho Laboral o está decidido a denunciar una situación pero no sabe cómo proceder, puede contactar con nuestro equipo de abogados y Graduados Sociales de Barcelona y uno de nuestros expertos estudiará su caso y le asesorará.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE