BAJA DE PATERNIDAD: NOVEDADES

La conciliación de la vida laboral y familiar en España está experimentando pasos graduales hacia el buen camino.

En 2017 tuvo lugar la ampliación del permiso de paternidad, que pasó de dos a cuatro semanas de duración. A partir de enero de 2018 este permiso se volverá a ver incrementado de nuevo, ya que se ampliará hasta las cinco semanas.

¿Cómo quedará el permiso de maternidad?
No hay que preocuparse, ya que el permiso de maternidad seguirá manteniéndose en 16 semanas (ampliables en determinados supuestos). Los dos permisos serán compatibles entre sí, como ya venía ocurriendo hasta ahora.

¿Pueden despedirme por coger este permiso?
La situación es muy reciente y existen pocos casos en que un padre haya sido despedido de su puesto de trabajo por este motivo. Sin embargo, la respuesta desde el punto de vista legal es contundente: se trata de un derecho adquirido, por lo que en ningún caso podría ser motivo de despido.

Reducción de guarda legal por cuidado de hijo
Una vez concluidos los periodos de baja tanto por maternidad como por paternidad, el trabajador o trabajadora siguen teniendo derecho a una reducción de jornada para cuidar a su hijo, tal como establece el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. (...)

Si necesita más información sobre este u otros temas no dude en hacérnoslo saber. Nuestro Despacho en Barcelona está especializado en Derecho laboral, pudiendo ayudarle en todas las cuestiones relacionadas con este ámbitos: contrato; modificación de condiciones laborales; despidos; asesoramiento a sindicatos; conciliación; etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE