Reclamación de salarios atrasados

Si está trabajando en una empresa por prestar sus servicios el empresario tiene la obligación de pagarle su salario, pero en la actualidad son muchas las empresas que pagan los salarios mensuales con mucho retraso o incluso están un tiempo sin pagarlos. Ante esta situación como trabajador usted tiene el derecho de reclamar lo que se le deba y de pedir la finalización de su contrato.

La primera opción consiste en reclamar la deuda que tiene la empresa con usted, puede reclamar tanto su salario, como si le han pagado menos del que le corresponde o alguna paga. Además debido al retraso en los pagos la ley permite solicitar un interés del 10 sobre las cantidades adeudadas. El plazo para llevar a cabo la reclamación es de un año desde que dejó de recibir su salario por primera vez. La segunda opción que tiene el trabajador es la de solicitar la extinción de su contrato de trabajo debido a los impagos o a los numerosos retrasos.

'El problema de dejar el trabajo de forma voluntaria es que el trabajador no podría solicitar las ayudas por desempleo.'

Por eso ante esta situación existe una alternativa que es la de solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo pero que se le pueda reconocer una indemnización igual a la de los despidos improcedentes y tener la posibilidad de acceder a la prestación por desempleo.

En el caso de la reclamación para que tenga posibilidades es necesario que los impagos no sean esporádicos y que la situación sea grave, es decir, que el trabajador lleve unos meses sin cobrar o que los retrasos sean notables. El motivo por el que la empresa no puede afrontar los pagos no afecta a la reclamación lo que tendrá en cuenta el juez será si el impago es grave y trascendente, no se fijará en las razones.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE