¿LE HAN DESPEDIDO? ABOGADO LABORALISTA EN BARCELONA

Ser despedido es un momento muy difícil en el que, además, suelen surgir muchas dudas desde el punto de vista legal. La primera de ellas suele ser cómo se puede reclamar contra la empresa y qué plazo tendríamos para hacerlo. Se lo explicamos a continuación.

Para hacer una reclamación contra la empresa tenemos que distinguir dos supuestos: la reclamación de un despido propiamente dicho y la reclamación de salarios.
En el primero de ellos contamos con 20 días hábiles. Los días hábiles son todos menos los fines de semana y los festivos. Mucho ojo con el mes de agosto, ya que éste también es hábil.
Hay que tener en cuenta que para reclamar un despido, por regla general suele ser obligatorio intentar primero un acto de Conciliación. La Conciliación es un acto donde se reúnen la empresa y el trabajador para intentar llegar a un acuerdo amistoso antes de acudir a los Tribunales. Este acto se inicia interponiendo Papeleta de Conciliación Aunque no es obligatorio que en esta fase llevemos Abogado, sí que es lo más recomendable. Si en este acto de Conciliación no se alcanza un acuerdo, entonces podremos acudir directamente a los Tribunales. El plazo que hemos señalado antes de 20 hábiles queda interrumpido cuando se interpone la Papeleta: es decir, si por ejemplo un trabajador es despedido e interpone Papeleta a los 5 días hábiles siguientes, todavía contará con 15 días más de tiempo una vez termine el acto de Conciliación.
En el caso de los salarios vencidos y no pagados el plazo para reclamar es bastante más amplio: un año.
Es normal que una persona esté nerviosa tras un despido y no sepa muy bien qué hacer exactamente. Para los trabajadores no es sencillo dominar los aspectos legales del despido. Por eso es muy importante buscar ayuda profesional por medio de un abogado, el cual nos ayudará durante todo el proceso.

Queremos recordarle que si se encuentra en esta situación o necesita realizarnos alguna consulta, desde nuestro Despacho en Barcelona podemos ayudarle. Contamos con experiencia en este tipo de casos, lo cual nos permite ofrecer seguridad y eficacia a nuestros clientes.