¿PUEDEN DESPEDIRME POR WHATSAPP?

La llegada de las nuevas tecnologías ha irrumpido fuerte en todos los aspectos de la vida social. lo mismo ha ocurrido en el ámbito laboral.
Sin embargo, estos cambios no siempre tienen un efecto positivo cuando se usan de manera incorrecta y tratando de vulnerar los derechos de los trabajadores.

Un caso concreto es el del despido por whatsapp. El trabajador recibe un mensaje en su teléfono móvil avisándole de que no acuda a su puesto de trabajo. ¿Este tipo de despidos se ajustan a la legalidad?

La respuesta es no: un despido por whatsapp no puede ser considerado válido. Nuestra legislación laboral tiene requisitos bastante estrictos en este tema y el proceso de despido tiene que seguir unas pautas.

La primera de ellas es la Carta de Despido, la cual debe entregarse tanto si el despido es de tipo disciplinario, objetivo, como si simplemente se avisa al trabajador del fin de su contrato temporal.
Además, en los despidos disciplinarios el trabajador tiene derecho a un preaviso de 15 días. Por lo tanto no es posible echar al trabajador de un día para otro y si esto se hace así, la empresa debe pagarle los días que falten hasta cumplir este plazo.

Cuando no se han seguido estas reglas, el trabajador podrá impugnar el despido. En este último caso recomendamos no demorarse mucho, porque existe un plazo de 20 hábiles judiciales para hacerlo -es decir, todos los días menos fines de semana y festivos-. Entendemos que es difícil para el trabajador dominar todos estos aspectos relativos al despido, por lo que recomendamos ponerse en manos de un abogado especializado que nos pueda orientar y, en su caso, realizar los trámites de impugnación.

Le recordamos que nuestro Despacho en Barcelona está especializado en Derecho Laboral y puede ayudarle si está teniendo un problema con su empresa.