REDUCCIÓN DE JORNADA. ABOGADO LABORALISTA EN BARCELONA

Uno de los temas a los que tenemos que atender con más frecuencia los abogados laboralistas es el relativo a la conciliación, como sucede por ejemplo con la reducción de jornada para cuidar a un hijo. A continuación ampliamos los detalles sobre el tema.

Este hecho viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores, que lo expresa de esta forma:
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella (...).

Corresponde al trabajador decidir, dentro de este margen, la reducción exacta a la que se acogerá y el horario en el que la hará efectiva. Para ello debe comunicarlo a la empresa con un preaviso mínimo de 15 días, indicando la fecha de inicio y fin del permiso. Lo que ocurre es que en algunos casos la empresa pone dificultades, por ejemplo rechazando los horarios o no contestando la solicitud del trabajador. Si esto ocurre es importante ponernos en manos de un profesional para que nos ayude.

Debemos saber que el derecho a la reducción de jornada es aplicable a todos los trabajadores, con independencia del tipo de contrato que tengan: indefinido, temporal, jornada completa o parcial...

La Jurisdicción laboral es la encargada de examinar estos conflictos y decidir si efectivamente aprueba el horario concreto que propone el trabajador. Pero además, si la empresa se negó a contestar o lo hizo tarde podremos reclamar los daños y perjuicios sufridos.

Para más información le recomendamos contactar con nuestro Despacho de Barcelona, donde podremos estudiar su caso y tomar las medidas que sean necesarias.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE