La prestación por incapacidad temporal

La prestación por incapacidad temporal es un subsidio que está destinado para aquellas personas que por una enfermedad o accidente se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo durante un determinado periodo de tiempo. El objetivo es que esta prestación permita cubrir lo que el trabajador deja de recibir debido a su situación.

'La cantidad de la prestación variará en función del motivo del que se trate.'

Ya sea por enfermedad, accidente laboral o no laboral, etc. Los beneficiarios de esta prestación son aquellos trabajadores de cualquier régimen de la Seguridad Social y los de algún régimen especial como los autónomos. Para poder optar a esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos como estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social en el momento en el que se produzca la baja.

Cuando la baja se produzca por una enfermedad relacionada con su puesto de trabajo o por un accidente de laboral el trabajador podrá beneficiarse de la ayuda, pese a que el empresario no cumpliera con sus obligaciones. En cuanto a las cotizaciones mínimas que se exigen para recibir esta prestación puede haber dos supuestos, si es por enfermedad común el trabajador tendrá que tener un mínimo de 180 días cotizados y que estos hayan tenido lugar en los 5 años anteriores.

El otro caso es cuando la enfermedad es profesional o ha sufrido un accidente, en este caso no se exigirían cotizaciones anteriores. Para ello será necesario presentar determinados documentos como el DNI, certificado de empresa, partes médicos y de baja, los trabajadores autónomos tendrán que presentar la declaración de situación de actividad.

Toda esta documentación se presentará en los centros de atención e información de la Seguridad Social, solicitando cita previa. Por otro lado también puede hacerse a través del registro electrónico de solicitudes cuando se disponga del certificado digital.