¿Qué se considera un accidente laboral? Abogados en Barcelona

Los accidentes laborales ocurren con bastante frecuencia en nuestro país, y en ocasiones plantean numerosas dudas legales a los trabajadores.
Según datos del Ministerio de Empleo, muchos de estos accidentes corresponden a lesiones derivadas a sobreesfuerzos, choques (como caídas) y contactos con agentes cortantes punzantes o duros.

¿Qué es un accidente laboral?
Es aquel que guarda una relación directa entre el trabajo y la lesión sufrida. Existen dos casos que quedan fueran de esta calificación:
A) los debidos a fuerza mayor, como puede ser una catástrofe natural, por ejemplo.
B) los cometidos por imprudencia del trabajador, como puede ser la negativa a usar caso u otros elementos de protección obligatorios.
Fuera de estos casos, si se cumple dicha relación de causalidad el accidente debería ser calificado como laboral.
Los trabajadores por cuenta quedan automáticamente protegidos ante un accidente de trabajo. Los trabajadores Autónomos también pueden estarlo, si han decidido cotizar por esta circunstancia.

Han calificado mi accidente como no laboral, pero no estoy de acuerdo. ¿Qué debo hacer?
Si ha recibido una calificación con la que no está de acuerdo, deberá recurrir ante la Seguridad Social. En este caso recomendamos la asistencia de un abogado especializado, dada la importancia y complejidad de la materia. Además, en este tipo de situaciones pueden concurrir diferentes jurisdicciones, como son la laboral, civil, e incluso la penal (si el empresario cometió un delito). Por ello, es imprescindible que elijamos con cautela a un profesional debidamente preparado en este tipo de casos.

¿Qué cuantía me corresponde?
En principio, habrá que atenerse a lo dispuesto en el Baremo de accidentes de tráfico, que es el que suele utilizarse en esta situación. De todas formas también debe consultarse el Convenio Colectivo de la empresa, ya que en ocasiones se establecen algunos parámetros para estas situaciones.


Si desea más información contacte con nuestros abogados laboralistas de Barcelona.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE